Sobre la revista
Enfoque y Alcance
Saber Ser es una publicación científica de acceso abierto y periodicidad semestral que tiene como objetivo difundir conocimiento científico a nivel internacional a través de la publicación de artículos originales e inéditos. Se enfoca en temáticas relacionadas a la disciplina de las Ciencias de la Educación según la Clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los artículos son seleccionados de investigaciones nacionales e internacionales que buscan solucionar problemáticas regionales y locales. La revista es financiada por la Corporación Universitaria Adventista y no cobra por la revisión, edición y publicación de los artículos. El proceso de evaluación es realizado por pares externos de carácter internacional bajo la modalidad de doble ciego.
Políticas de Sección
Saber Ser - Revista de Estudios Cualitativos en Educación acepta contribuciones originales para su publicación en las siguientes categorías documentales:
Artículo de investigación
Este tipo de documento detalla los resultados originales de una investigación. Debe presentar claramente el problema investigado y los trabajos previos relacionados publicados en la literatura científica reciente. Además, debe describir de manera rigurosa y completa los métodos y resultados experimentales propuestos que demuestran la contribución del trabajo en las áreas declaradas por la revista. El artículo también debe discutir las ventajas y desventajas de estos métodos en contraste con el estado del arte, y proporcionar una sección de conclusiones que responda a los objetivos planteados y se genere a partir del contenido del manuscrito.
Artículo de revisión
Este documento es resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología. El objetivo es dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en el área en cuestión. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica exhaustiva de al menos 50 referencias.
Artículo de reflexión
Este tipo de documento presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico. Se basa en fuentes científicas originales.
Proceso de Edición y Revisión
El proceso editorial de la Revista Saber Ser se compone de las siguientes fases:
Fase de recepción de artículos
Recepción y registro de la solicitud de publicación.
A los autores se informará de manera oportuna de la sumisión del artículo a través de la plataforma de gestión de la revista (OJS).
En primera instancia se considerará la temática, la forma y la pertinencia del artículo, notificando al autor o autores de:
- Los ajustes que sean necesarios para cumplir con la política editorial cuando estos sean menores y así poder enviar el artículo ajustado a evaluación.
- El rechazo de publicación del mismo, porque la temática no es de interés de la Revista o las modificaciones al artículo son muy amplias.
El tiempo máximo desde la recepción del artículo hasta el envío de la evaluación a los autores no será superior a 2 meses.
Fase de evaluación por pares ciegos
Una vez realizada la revisión antes descrita (tiempo estimado 10 días calendario), los artículos serán enviados a dos evaluadores externos considerados expertos en la temática, elegidos con base en los siguientes criterios:
- Tener una formación académica de maestría o doctorado en el área del tema.
- Haber publicado artículos científicos en el área de interés durante los últimos cinco años.
- Pertenecer a una filiación institucional diferente a la de la institución editora, preferiblemente de ámbito internacional.
- No tener filiación institucional con los autores del manuscrito.
- Declarar no tener conflictos de intereses con la institución editora, la revista o alguno de sus miembros, incluyendo editores, autores, miembros del comité editorial y científico.
El editor remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañada del formulario de evaluación a diligenciar a través de la plataforma Open Journal System (tiempo estimado de evaluación 30 días).
Se tendrá en cuenta que esta evaluación será en modalidad de doble ciego para autor(es) y evaluadores; es decir, que a los evaluadores se les remite el artículo sin la identidad de los autores o cualquier otro dato que haga referencia a los mismos.
Los evaluadores realizarán su labor bajo criterios de confidencialidad e imparcialidad, siguiendo los requisitos que se encuentran en los formularios de evaluación por pares con la especificación de criterios para validación de artículos definidos por la revista Saber Ser. Formulario de evaluación.
Estos son los posibles resultados de la evaluación de artículos:
- El artículo puede ser publicado con modificaciones menores.
- El artículo puede ser publicado con modificaciones mayores.
- El artículo no puede ser publicado por las razones especificadas en la revisión.
Situación de controversia
En caso de que exista controversia en la evaluación, ya sea porque los evaluadores tienen opiniones opuestas o porque el autor no está de acuerdo con el dictamen, se designará un evaluador adicional. Si la controversia persiste, será el editor en jefe quien, después de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito, tomará la decisión final de publicación con la posible ayuda del Comité Editorial y Científico.
Confidencialidad
Para garantizar la imparcialidad de la evaluación, el nombre del autor y de los evaluadores se mantendrá en confidencialidad. Además, la Corporación Universitaria Adventista observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual.
Independientemente del resultado de los evaluadores externos, el Comité Editorial Científico puede incluir otras recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad del trabajo. La decisión final de aceptación o rechazo del artículo siempre estará en manos del Comité Editorial Científico y será inapelable, aunque los autores podrán solicitar una nueva evaluación en caso de dudas o falta de rigor en las evaluaciones de los pares.
Fase de revisión del artículo pos evaluación
Cuando se tiene el dictamen de los evaluadores, este se remite igualmente sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido de publicar sin modificaciones; publicar con pequeñas modificaciones; publicar con modificaciones sustanciales o rechazar su publicación. En aquellos casos en que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y dispondrá de 20 días calendario a partir de la entrega de la evaluación para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor, en compañía de una carta que detalle los ajustes realizados (Formato verificación de cambios).
El Comité Editorial verifica la incorporación de los cambios y si lo considera pertinente la envía de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del artículo, le corresponderá al comité editorial, previa verificación de la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En el caso de no estar de acuerdo con las evaluaciones, los autores harán las aclaraciones y justificación pertinentes para luego enviarlo de nuevo a los pares para el dictamen final. La revista se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo.
Fase de aprobación y de edición
Cuando el artículo sea aceptado, los autores deben firmar la declaración de originalidad con la autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales (Formato). El contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar son de exclusiva responsabilidad de los autores. De la misma forma, el artículo es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución editora.
Fase de maquetación y edición final
El Editor con el equipo de diseño, realiza la maquetación de los artículos, compartiendo la versión final para la revisión previa de los autores y para su publicación final en la plataforma OJS.
Frecuencia de Publicación
Semestral. La revista es publicada a final de cada semestre.
Política de Acceso Abierto
La revista está disponible de forma gratuita para su descarga y lectura completa a través de su sitio web. La reproducción total o parcial del contenido de la revista está permitida para uso académico o interno de instituciones, siempre y cuando se reconozca la fuente y se mencionen tanto los autores como la revista. Cabe destacar que cualquier opinión o concepto expresado en los artículos es responsabilidad única de sus autores. Los artículos publicados por la Revista, estarán disponibles bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas.
Ética Editorial
Saber Ser se compromete a respetar y cumplir los principios, normas y pautas éticas en todo el proceso editorial, de conformidad con las directrices publicadas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).
Conforme a lo anterior, la revista ha establecido los siguientes principios y responsabilidades aplicables a todo el proceso de revisión y publicación:
Principios orientadores en los procesos de publicación
Los autores, los editores y los evaluadores, desarrollarán sus actuaciones de conformidad con los principios de honestidad intelectual, integridad, respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor, transparencia en los conflictos de interés, imparcialidad y no discriminación.
Responsabilidad de los autores
- Cumplir con los lineamientos y las instrucciones a los autores establecidas por la Revista.
- Garantizar que el manuscrito que postula a la revista no se encuentra en proceso de publicación o que no ha sido aceptado en otra revista o que sus derechos patrimoniales de autor han sido cedidos a un tercero.
- Asegurar que el manuscrito que postula es original y respeta las normas de propiedad intelectual. La revista no permite el autoplagio.
- Respetar los derechos de autor de las personas que hicieron contribuciones intelectuales en la concepción, diseño y redacción del manuscrito.
- Garantizar que tiene las facultades de publicar bajo su autoría la obra que postula a la revista.
- Cumplir las normas éticas en investigación, consentimiento y asentimiento informado, si en las investigaciones participaron personas.
- Responsabilizarse por las ideas expresadas en la obra que postula a la revista, en la medida que estas son responsabilidad de sus autores.
- Diligenciar el formato de originalidad y de cesión de derechos patrimoniales de autor del manuscrito que postula a la revista. El autor acepta que la revista podrá hacer la publicación de la obra en papel, en medio electrónico, en el sitio web de la revista y en bases bibliográficas, a elección de la revista.
- Informar de manera oportuna a la editorial de la revista cualquier error significativo en su publicación y colaborar en la elaboración de la respectiva fe de erratas, adenda o retiro del artículo, según sea el caso.
Responsabilidad de los editores
- Garantizar la calidad, originalidad y la utilidad de los contenidos de la Revista.
- Actuar de manera imparcial, objetiva y justa. Esto implica que no debe discriminar a los autores o pares evaluadores por su orientación sexual, creencias religiosas, políticas, género, etnia u origen.
- Cumplir con la política y las normas editoriales de la revista y con el proceso de revisión y evaluación de los manuscritos.
- Seguir los procedimientos establecidos por la editorial en los casos de conductas inapropiadas o denuncias de carácter ético o de conflicto de interés.
- Comunicar oportunamente a las partes intervinientes (autores o evaluadores) las decisiones que se adopten en el proceso editorial del manuscrito.
- Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.
Responsabilidad de los evaluadores
- Revisar los manuscritos de manera imparcial, respetuosa y objetiva, en las fechas indicadas por el editor de la revista; para lo cual, deberán diligenciar y entregar el formato de evaluación de artículos. Los comentarios que realice el evaluador deben procurar propender por la calidad del manuscrito.
- Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.
- No establecer ningún tipo de comunicación con el autor o los autores del manuscrito.
Compromisos de los lectores
Los lectores tienen la responsabilidad de notificar al editor de la revista de inmediato si detectan cualquier similitud con trabajos previamente publicados u otra conducta inapropiada en los artículos publicados. Asimismo, los lectores deben respetar los derechos de autor de los artículos y evitar el uso sustancial del contenido en sus propias publicaciones, o en su defecto, citar adecuadamente la fuente.
Verificación de Originalidad
Antes de ser aceptados para su publicación en la revista, todos los manuscritos presentados serán sometidos a un riguroso análisis de originalidad utilizando un software de detección de similitudes con otros trabajos publicados, seguido de una revisión exhaustiva de las referencias citadas en el documento. En caso de detectarse alguna indicación de posibles infracciones a los códigos de ética, se seguirá el procedimiento establecido en los Diagramas de flujo de COPE para abordar casos de sospecha de malas prácticas. (ver aquí)
Derechos de Autor
Los autores deben declarar mediante una carta firmada o aceptación de términos en la plataforma de envío de la revista, que el manuscrito presentado es original e inédito y que no ha sido publicado o sometido a publicación en ningún formato o medio previo. En caso de ser aprobado para su publicación, los autores otorgan de manera gratuita a la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación, sin limitaciones en cuanto a número de ejemplares, formatos y medios de publicación.
Los autores también deben garantizar que mantendrán indemne a la Corporación Universitaria Adventista ante cualquier reclamación relacionada con los derechos patrimoniales de autor sobre el artículo y saldrán en defensa de la institución ante cualquier requerimiento. Esta defensa incluye el pago de honorarios legales y cualquier otra tasa relacionada con el proceso legal.
En consonancia con las políticas editoriales, la Corporación Universitaria Adventista autoriza el autoarchivo o depósito del artículo en su versión post-print en páginas web personales y repositorios institucionales o temáticos en el momento de la aceptación del trabajo.
Todos los textos publicados en esta revista, a partir del año 2018, están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros:
Reconocimiento
Debe reconocer adecuadamente la autorización, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo de la licencia.
No comercial
No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin obra derivada
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
De conformidad con las disposiciones del Acuerdo 001 de 2009 (Estatuto de Propiedad Intelectual de la UNAC), Artículo 6 "Las ideas expresadas en las obras o investigaciones publicadas o divulgadas por la UNAC, o manifestadas por sus docentes, servidores, terceros vinculados o alumnos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento oficial de la institución".
Declaración de Privacidad
Los datos personales incluidos en la presente publicación son propiedad de sus titulares quienes autorizan que los mismos sean tratados conforme lo indica la política de tratamiento de datos de la unac, como "Políticas de protección de datos personales", disponible en su sitio web. Particularmente y para efecto de mediciones y reporte de producción científica, estos datos serán tratados en consonancia con las leyes vigentes en la materia, especialmente la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013 de Colombia y podrán ser compartidos para efectos estadísticos, de medición y en función de las actividades propias de la misión institucional de la UNAC.
Gastos de Publicación
La revista Saber Ser se financia a través de los recursos otorgados por la Corporación Universitaria Adventista, una entidad pública. En línea con su objetivo académico, la revista es de acceso abierto y no cobra ninguna tarifa por el envío, procesamiento, edición y publicación de artículos. Es importante mencionar que la revista es gratuita y está dirigida a la comunidad académica en general.
Identificador de Objetos Digitales
Para asegurar la disponibilidad, accesibilidad y propiedad intelectual de sus ediciones y artículos, la revista ha implementado un sistema de identificación de objeto digital (DOI) para sus versiones electrónicas. De esta manera, se promueve la interoperabilidad entre sistemas y se fomenta la visibilidad y el impacto científico de los trabajos publicados.
Erratas y Retractaciones
La revista está comprometida con la integridad y la ética editorial, y en caso de errores en los artículos publicados, se tomarán medidas para corregirlos. El autor o el editor pueden identificar errores durante el proceso de evaluación y edición o incluso después de la publicación. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los errores, se pueden realizar diferentes cambios y adiciones a los artículos.
Si los errores son menores, se publicará una errata que corregirá los errores sin necesidad de retirar el artículo completo. Sin embargo, si los errores son graves y afectan los resultados y las conclusiones del artículo, se procederá con una retractación. Además, si el artículo viola la ética editorial de la revista, también será objeto de retractación.
En caso de que se identifique un error honesto que cambia significativamente la dirección o el significado de los resultados, se considerará una retractación con republicación. Cualquier solicitud de errata o retractación debe enviarse al correo electrónico de la revista, proporcionando toda la información necesaria.
La revista analizará minuciosamente todos los errores identificados y, si es necesario, buscará asesoría experta para tomar decisiones éticas. En todos los casos, la revista se esforzará por corregir los errores de manera oportuna y comunicará los cambios y las fechas en que se realizaron para que los lectores estén informados.
Antes de interponer una solicitud de corrección o de notificar un error, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Lectores
Si un lector encuentra un error sustancial en el contenido de un artículo publicado, puede enviar un documento detallando los errores encontrados. El Editor evaluará el caso y, si se confirma el error, se contactará a los autores para que realicen las correcciones pertinentes y proporcionen una respuesta al lector.
En caso de que el lector no esté satisfecho con la respuesta de los autores, se facilitará un intercambio directo de correspondencia entre el lector y los autores, y se informará a la revista sobre estas comunicaciones.
Autores
La revista no aceptará cambios en el orden de los autores ni adiciones o eliminaciones después de la presentación del manuscrito. Cualquier error sustancial que requiera una retractación debe ser explicado detalladamente por el autor. Para otros errores, se debe especificar el texto exacto y proporcionar la corrección correspondiente. El Comité Editorial puede decidir enviar estas correcciones a una revisión por pares.
El autor de correspondencia es responsable de informar a los coautores sobre los errores en la publicación y coordinar cualquier cambio requerido por la revista.
Publicación de erratas
Se notificará personalmente a quien haya interpuesto una errata, informándoles sobre la solución que se adoptará. Además, se publicará una nota aclaratoria en el siguiente número de la revista y en su sitio web, en la que se detallarán los cambios realizados. Cuando la versión corregida se publique, se especificará qué fue lo que se corrigió y cuál fue el error cometido.
En caso de retractación, se publicará un aviso que indique claramente cuál es el artículo afectado y las causas de la retractación, ya sea parcial o total.
Reclamos
En caso de que los autores o editores tengan alguna inconformidad pueden comunicarse al correo saberser@unac.edu.co exponiendo su caso y presentando argumentos que sustenten su reclamo.
Es necesario que la queja sea clara y concreta, y que contenga datos suficientes que demuestren una posible falta a la declaración de ética editorial de la revista. En lo posible, se debe adjuntar documentación complementaria que sirva como prueba o evidencia de la situación demandada.
La revista únicamente recibirá quejas por correo electrónico. El editor técnico será el encargado de analizar, gestionar y dar respuestas oportunas. Estas se contestarán en un plazo no superior a tres (3) días hábiles. No obstante, dependiendo de la complejidad del caso, se informará al denunciante el tiempo adicional que se requiere para concluir la investigación.
El denunciante debe proporcionar sus datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y número telefónico para dirigir las comunicaciones y dar respuesta a la queja o reclamación. En caso de denuncia anónima, se dará respuesta al correo electrónico que se haya utilizado para enviar la solicitud.
El equipo editorial, el comité editorial o personal experto estudiarán el caso, teniendo en cuenta los lineamientos o recomendaciones dispuestas por el COPE, según la naturaleza y complejidad de la queja. Si es necesario, la revista podrá solicitar información y documentación complementaria para esclarecer el caso.
En caso de quejas personales contra autores, editores, evaluadores o del equipo editorial de la revista, se informará al denunciante por qué la queja no es competencia de la revista.
Si una queja se interpone por posibles similitudes y coincidencias de contenido en un artículo publicado en la revista, se investigará que las acusaciones no estén relacionadas con frases comunes, tales como: "se ha comprobado que", "en anteriores investigaciones, encontramos que", etc. Si se comprueba que la acusación no es trivial o inexacta, se escalará la investigación a instancias legales.
La revista no realizará investigaciones correspondientes cuando las quejas sean presentadas de manera ofensiva, amenazadora o difamatoria. En estos casos, la revista escalará la queja a los abogados de la institución y a las entidades correspondientes.
La revista podrá acudir a leyes, códigos y normas legales cuando un denunciante insista con quejas sobre un asunto sin fundamento, falsas o malintencionadas. En estos casos, si se conoce la filiación institucional del denunciante, se notificará la conducta del denunciante ante la institución.
Parámetros Normalizados Para la Citación de Autores
La referenciación y citación se deben realizar teniendo en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) séptima edición.
Declaración de Conflicto de Intereses
Los autores deben adjuntar, además del artículo sometido a la Revista, el formato de Declaración de Originalidad y de Conflicto de intereses. Adicionalmente, en cada artículo y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración, así mismo, en la primera página de los artículos se incluirá la fuente de financiación de la investigación de la que se derivó el artículo.
Plagio y Autoplagio
Los autores que envíen artículos a la revista Saber Ser respetarán y citarán las fuentes de las cuales se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del artículo. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben garantizar la originalidad de los artículos y la Revista estará atenta para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio, utilizando la plataforma iThenticate, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 20% de contenido aportado de otros escritos del autor o autores (excluyendo las referencias). Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, el artículo será rechazado para publicación. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos.