Transformación del acompañamiento familiar: Una experiencia desde la escuela de padres.
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo las escuelas de padres han transformado el acompañamiento familiar en una institución educativa de la ciudad de Pasto. Se desarrolló un estudio de caso mediante el uso de entrevista semiestructurada a 10 padres y 10 estudiantes, Se analizaron los datos mediante la codificación de similitudes de respuesta. Entre los hallazgos más importantes, encontramos que la escuela de padres tiene un impacto significativo en la transformación de la participación de los padres, crecimiento personal de los alumnos y padres de familia, y en la interacción social, se concluye que la escuela de padres repercute en la actitud de ellos hacia los procesos escolares aumentando su participación y motivación.
Descargas
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Referencias
Alarcón, F. D. H., Tobon, J. J. A., & Prieto, C. E. (2022). Mecanismos y estrategias de promoción para la implementación de una escuela de padres-revisión documental. OSF. https://doi.org/10.35542/osf.io/j2gcf
Atehortúa, N. G., & Gallego, M. M. Á. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar. Cultura Educación Sociedad, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11
Barger, M. M., Kim, E. M., Kuncel, N. R., & Pomerantz, E. M. (2019). The relation between parents’ involvement in children’s schooling and children’s adjustment: A meta-analysis. Psychological bulletin, 145(9), 855. https://psycnet.apa.org/buy/2019-38879-001
Briceño, R. (2022, enero 10). La gestión de las emociones » UDEP Hoy. UDEP Hoy. https://www.udep.edu.pe/hoy/2022/01/gestion-de-emociones/
Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3576
Castro Cruz, L. (2018). Nivel de participación de la escuela de padres y la gestión educativa en las instituciones del municipio de Florencia Caquetá – Colombia, en el año 2015. Repositorio institucional - WIENER. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/1443
Child Welfare Information Gateway. (2018). Preventing child abuse and neglect. Department of Health and Human Services, Children’s Bureau. https://www.childwelfare.gov/resources/preventing-child-abuse-and-neglect/
Congreso de Colombia. (2010). Por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país (Ley 1404). Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40033
Congreso de Colombia. (2020). Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la implementación de las escuelas de padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. [Ley 2025]. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893
Delgado Arévalo, L. M. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I. E. María Inmaculada del municipio de Flandes (Trabajo de Especialización). Universidad del Tolima, Ibagué. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/4e590cc6-54d5-4a3c-bbd6-5d357bdda4ab
Escalante Rodríguez, G. (2020). Estrategias de involucramiento y comunicación entre docentes y padres de familia: Un estudio de caso. Tla-melaua: revista de ciencias sociales, 48, 175-193.
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona, Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003
Francis, G. L., Gross, J. M. S., Blue-Banning, M., Haines, S., & Turnbull, A. P. (2016). Directores Escolares y Padres que Logran Resultados Óptimos: Lecciones Aprendidas de Seis escuelas Norteamericanas que han Implementado Prácticas Inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 43-60. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100004
Guevara, L., Pinzón, N., & Osorio, M. (2021). Comunicación asertiva entre padres y adolescentes. Revista Estudios Psicológicos, 1(4), 51-79. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.04.003
Guzón-Nestar, J. L., & González-Alonso, F. (2019). La comunicación entre la familia y la escuela. Papeles salmantinos de educación, 23, 31-53. https://doi.org/10.36576/summa.108386
Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., Alcázar Berrío, C., Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Mena, I., & Valdés, A. (2018). Clima Social Escolar. VALORAS UC
Narváez Álvarez, N. E., & Terraza Escorcia, M. C. (2021). Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes ( Trabajo de Maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8888
Osoria, Y. G. (2021). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario de la Escuela Catarey Adentro. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 9(1). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/222
Padilla, C. V., Madueño, M. L., Padilla, C. V., & Madueño, M. L. (2022). Estrategias docentes para favorecer la participación familiar en educación secundaria: Cruce de miradas. Información tecnológica, 33(5), 49-60. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000500049
Pardo, N. Y. (2020). El desarrollo de la dimensión espiritual desde la práctica pedagógica para contribuir con la formación integral de los niños y niñas del nivel jardín del Preescolar Jaibaná en la ciudad de Bogotá (Bachelor tesis). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29598
Peces Gómez, E., & Ingelmo, R. M. G. (2022). Propuesta de intervención para una escuela de padres: : La comunicación entre padres e hijos adolescentes, factor clave para un buen clima familiar. Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiar, 60, 45-70. https://doi.org/10.36576/2660-9525.60.45
Peralta-González, R. A., Criollo-Balladares, J. F., & Cuichan-Gualavisi, A. S. (2023). Acompañamiento familiar y desempeño académico. Institución educativa “Miguel Díaz Cueva”. Estudio de caso. Sociedad & Tecnología, 6(3), 414–431. https://doi.org/10.51247/st.v6i3.386
Puerta Gil, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 1–6. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/794
Ramírez, C. A. (2018). La escuela de padres como estrategia para la atención del rendimiento académico estudiantil. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa 2(14).
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., & Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 339-356. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/14848
Rodríguez-Ruiz, B., Amaya Martínez-González, R., & Rodrigo López, M. J. (2016). Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 79-98. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005
Ruíz, D. F. T., Nivicela, G. E. P., & Aguilar, G. A. L. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 63-68. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778101009.pdf
Salinas Velozo, M. (2023). Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje de los Niños. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 8123-8133. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7553
Sánchez, E., & Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 7-29. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.001
Vargas Gutierrez, L. V. (2023). Concepciones Sobre el Acompañamiento Familiar y la Formación Integral: Estudio de Caso Sobre las Políticas Públicas en Colombia, Ecuador y Chile (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/52215
Wong, R. S. M., Ho, F. K. W., Wong, W. H. S., Tung, K. T. S., Chow, C. B., Rao, N., Chan, K. L., & Ip, P. (2018). Parental Involvement in Primary School Education: Its Relationship with Children’s Academic Performance and Psychosocial Competence through Engaging Children with School. Journal of Child and Family Studies, 27(5), 1544-1555. https://doi.org/10.1007/s10826-017-1011-2
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (Sixth edition). SAGE.
Zambrano Mendoza, C. E., & Rodríguez Álava, L. A. (2019). El rol de los padres en la inteligencia espiritual de los adolescentes. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 4(8), 213-229. https://doi.org/10.23857/pc.v4i8.1056
Zambrano-Mendoza, Y. Y. de los Á., Campoverde-Castillo, A. C., & Idrobo-Contento, J. C. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 4(5), 138-156. https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.969