Variables y Factores que Afectan el Proceso de Aprendizaje, a la Luz de la Neuroeducación: Una revisión de la Literatura

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Pedro Bayona Niño
https://orcid.org/0009-0009-0565-3186
Olga Domínguez Potes
Sonia Vargas Amézquita

Resumen

La neuroeducación es una estrategia que prueba con sus resultados su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, aún faltan muchos actores educativos en incursionar en este paradigma y de esta manera alejarse de las metodologías tradicionales. Este artículo de revisión se enfoca en describir las variables y factores que afectan el proceso de aprendizaje a la luz de la neuroeducación y conocer posibles soluciones a dichos problemas, implementando una metodología sistemática de rastreo en bases de datos, como Google Académico, Redalyc, Scielo, Dialnet; posteriormente, se seleccionaron 30 artículos que cumplieron los criterios de inclusión como la fecha de publicación, el idioma y el tipo de producción escrita, y se agrupó la información por criterios de aprendizaje, problemas de aprendizaje y la neuroeducación como estrategia para la solución a dichas dificultades, ya que ésta comprende la transformación del cerebro y su adaptación para desarrollar el aprendizaje, hace que trascienda el simple traspaso de conocimientos entre docente y alumno, fortalece su relación y genera cambios biológicos, cognitivos y emocionales; la neuroeducación otorga estrategias novedosas y eficaces para el aprendizaje, utilizando como herramienta principal la motivación y el interés de los alumnos.

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Cómo citar
Bayona Niño, P., Domínguez Potes, O., & Vargas Amézquita, S. (2024). Variables y Factores que Afectan el Proceso de Aprendizaje, a la Luz de la Neuroeducación: Una revisión de la Literatura. Saber Ser - Revista De Estudios Cualitativos En Educación, 1(2), 56–67. https://doi.org/10.35997/saberser.v2i1.21
Sección
Artículos de Revisión

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