Experiencias Educativas para Integrar el Emprendimiento Escolar como Asignatura: una revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre el emprendimiento escolar, su impacto en el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes de educación básica y media. La literatura revisada muestra que la enseñanza del emprendimiento tiene numerosos beneficios, como reducir la deserción escolar, disminuir la pobreza, mejorar la calidad educativa, disminuir la desigualdad, combatir el desempleo, mejorar la autoestima y formar seres holísticos. Por lo tanto, es importante fomentar la cultura del emprendimiento desde los grados más inferiores y considerar las herramientas, metodologías y experiencias educativas necesarias para una buena formación desde la primera infancia. Aunque se observa una tendencia positiva en la implementación del emprendimiento escolar en Colombia, existen desafíos para su desarrollo sostenible, como la falta de recursos destinados a suplir lo más básico para desarrollar una cultura de emprendimiento en la sociedad.
Descargas
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Referencias
Acosta, C. (2022). Estrategia de enseñanza virtual para el aprendizaje en línea de la asignatura emprendimiento y gestión en el bachillerato (Tesis de Maestría, BABAHOYO: UTB, 2022). https://n9.cl/emprenderum8
Alonso, A. y Cárdenas, A. (2021). El emprendimiento en la educación media en Bogotá: una mirada crítica de los docentes. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 109-129. http://dx.doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.5
Alonso, A., Guerrero, Á. y Camelo, A. (2022). Experiencias docentes en emprendimiento y su desarrollo en la educación media en Bogotá. Educación y Ciudad, (43), 109-124. http://dx.doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2665
Altamirano, R. (2022). Propuesta pedagógica de emprendimiento para estudiantes de educación secundaria rural con enfoque intercultural bilingüe. Maestro y Sociedad, 19(1), 38-59. https://n9.cl/emprenderum
Benalcázar, N. y Blanco, L. (2019) El pensamiento constructivo para la enseñanza del emprendimiento: caso colegio Jhon Davison Rockfeller, Quito Ecuador Economía y Negocios 10 (1) 15-25. https://doi.org/10.29019/eyn.v10i1.531
Bernardes, A. y Voigt, J. (2022). A empresarização escolar: reflexões sobre empreendedorismo e currículo. Retratos da Escola, 16(34), 111-125. http://dx.doi.org/10.22420/rde.v16i34.1467
Bravo, I., Bravo, M., Preciado, J. y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.07
Briquez, L. (2023). O empreendedorismo na Educação Básica como força motivadora: no desenvolvimento do protagonismo e de demais competências técnicas e comportamentais. RevistaMultidisciplinar, 5(1), 163-180. https://doi.org/10.23882/rmd.23124
Cáceres, D., Delgado, H., Meregildo, J., Palomino, E. y Vega De la Cruz, M. (2023). Emprendimiento digital “MI SEGUNDA ESCUELA”. http://hdl.handle.net/10757/659232
Calle, J. (2022). Programa de competencias docentes para generar cultura de emprendimiento en estudiantes de Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo. https://n9.cl/emprenderum1
Carangui, N. (2022). Programa de emprendimiento para disminuir la deserción estudiantil en el Centro de Privación de Libertad Cañar N° 2, Azogues. https://n9.cl/emprenderum7
Castro, M., Gawryszewski, B. y Dias, C. (2022). A ideologia do empreendedorismo na reforma do ensino médio brasileiro. Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-25. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53456
Cazella, C. y Vier, H. (2022) Paixao Empreendedora: um estudio bibliométrico. Revista de Emprendedorismo e Gestao de Pequenas Empresas-REGEPE 11(3). https://n9.cl/3k2zr
Coelho, E. (2022). Na senda da disciplina de Empreendedorismo: As competências empreendedoras dos alunos do Curso Profissional Técnico do Agrupamento de Escolas Gândara Mar, Tocha–Um estudo de caso (Doctoral dissertation). https://n9.cl/emprenderum10
Correa, B. (2020) A educacao infantil sob a logica do empreendedorismo e dos “negocios de impacto social” Educacaon em Revista 36, e231100. https://n9.cl/zstec
Da Silva, A. y Lübeck, M. (2022) Empreendedorismo na escola: uma possibilidade para projetar e realizar sonhos. Ideação, 24(1), 63-79. http://dx.doi.org/10.48075/ri.v24i1.26995
Espinosa, N., Castañeda, D. y Beltran, J. (2022). La formación de emprendimiento en la primera infancia desde la familia y la escuela. https://n9.cl/emprenderum9
Fernández, A. y Miñarro, P. (2019). Physical accesibility, key factor for entrepreneurship in people with disabilities. Suma de Negocios 10(22) 58-64. https://n9.cl/5br7e
Fernández, C. Yañez, D. y Santander, P. (2020) Do universities train entrepreneurs? Actualidades Investigativas en Educación 20(1) 23. https://n9.cl/1dp2g
Gallego, J., Álvarez, D., Tovar, A. y Salazar, A. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (11), 164-174. http://doi.org/10.5281/zenodo.4278342
García, I. (2021). Rúbricas y la formación de Emprendedores en Básica Secundaria. Revista Bio-Grafía: Memorias del 5to Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Número Extraordinario ISSN 2619-3531. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2054
González, S. y Viera, M. (2020) La formación en emprendimiento en educación primaria y secundaria: una revisión sistemática Revista Complutense de Educación 32(1) 99-111. https://n9.cl/d4mzd
Guía No. 39. La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos: orientaciones generales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://n9.cl/w3ytr
Guirao, J. Olmedo, A. y Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria 1(1) 6. https://n9.cl/b9crw
Gutiérrez, J., Velásquez, J., Muñoz, C., Rey, L. y Andrade, L. (2022). Integración de ciencia, tecnología y emprendimiento en proyectos agroambientales de Tecnoacademia Itinerante Cundinamarca. CON-CIENCIA Y TÉCNICA, 6(2), 32-38. https://n9.cl/emprenderum5
Hita, M., Palomino, M. y Merino, A. (2023). El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 205-222. https://doi.org/10.6018/rie.516571
Jiménez, E. y Urbano, J. (2022) 4ARTPRENEUR: Competencias para el emprendimiento en el arte y las industrias culturales. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad 11(monográfico), 1-12. http://hdl.handle.net/20.500.12328/3535
Ledesma, M. y González, G. (2022). Metodología de aprendizaje basado en proyectos, innovación para el emprendimiento de MiPymes. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DE LAS MIPYMES EN AMÉRICA LATINA, 111. https://n9.cl/emprenderum4
Ley 1014. De fomento a la cultura del Emprendimiento (26 de Enero de 2006) Gobierno Nacional de Colombia. https://n9.cl/4j8n6o
Manzanera, S. y Durán, J. (2019). The Influence of educative aspects on entrepreneurship of disabled people in Spain. Suma de Negocios 10(22) 35-41. https://n9.cl/9jq9n
Mausa, F. Urrego, M. Torres, J. Diéz, L. Bermúdez, J. Valencia, A. (2021) Exploración de factores que motivan a los estudiantes universitarios a crear empresas en Medellín, Colombia Revista Lasallista de Investigación 17(2) 209-221. https://n9.cl/a15ov
Mican, H. (2019) Responsabilidad y retos de la educación básica y media para el fomento de la empresarialidad en Colombia. Sinergias Educativas 5(i2) 115. https://n9.cl/c9f13
Minzanti, I. Situmorang, D. Kautsar, A. y Aldianto, L. (2021) Entrepreneruship education: process of effect or casuality Entrepreneurship Education 26(1) 145-157. https://n9.cl/7l1d9
Montalvo, J. (2011) Estrategias de enseñanza para la formación de emprendedores en la educación secundaria [Proyecto de Investigación para Especialización] Corporación Universitaria Adventista. https://n9.cl/m507w
Moreira, A., Quiroz, C. y Molina, A. (2020). Emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico. CIENCIAMATRIA, 6(10), 523-535. http://dx.doi.org/10.35381/cm.v6i10.205
Moura, M. (2022). Ensino do empreendedorismo: a formação do micro empreendedor individual do ensino médio de Pernambuco (Master's thesis, Universidade Federal de Pernambuco). https://n9.cl/emprenderum11
Navarro, G. Bayona, J. y Pacheco, C. (2020) Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media Revista Espacios 41(11) 3. https://n9.cl/icwyf
Ordúz, R. (2021) La cultura del Emprendimiento hacia una integración sociolaboral en la educación básica secundaria y media vocacional [Tesis Doctoral para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Venezuela]. https://n9.cl/nefj29
Pérez, R. (2021). Políticas Educativas para el emprendimiento rural en Colombia. Reflexión Política, 23 (47) 60-71. https://n9.cl/bsj9g
Rico, A. (2022). La práctica del docente de emprendimiento en la educación media técnica y media académica en colegios oficiales de Bogotá. https://n9.cl/emprenderum6
Rico, A. y Santamaría, M. (2018) Caracterización de la catedra de emprendimiento en colegios distritales de Bogotá. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 9 (1) 93-113. https://n9.cl/3k98x
Rico, A. Angélica & Guerrero, Patricia & Camelo, Alejandro. (2022). Experiencias docentes en emprendimiento y su desarrollo en la educación media en Bogotá. Revista Educación y Ciudad. 43. 109 - 124. 10.36737/01230425.n43.2022.2665. https://n9.cl/21rn7o
Rodríguez, J. y Alvarado, J. (2020). Competencias ciudadanas y prácticas de emprendimiento en el contexto escolar de los estudiantes de la educación media técnica articulada con el SENA de las instituciones educativas Francisco de Paula Santander y Carlos Lleras Restrepo de Ibagué año 2021. Boletín Actas Pedagógicas Grupo de Investigación Edu-Física Universidad del Tolima. 158 - 344. https://n9.cl/emprenderon
Sánchez, R. (2023). Estrategias gerenciales en la gestión del emprendimiento del 5to grado de educación primaria. https://n9.cl/emprenderum2
Segura, U. Novoa, H. y Burbano, M. (2019) Hacia un modelo educativo para el emprendimiento Revista Escuela de Administración de Negocios (87) 173-191. https://n9.cl/doz9n
Sierra, P. (2021). Prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los conceptos relacionados con la materia que incentiven la capacidad de emprendimiento. https://n9.cl/emprenderum3
Silva-Peralta, Y. Rompato, E. Pesce, E. Tassier, D. y Castaño, A. (2022, August 2). Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitarios. https://www.redalyc.org/journal/2431/243172248019/html/
Simón, J. (2022). Enseñanza del emprendimiento: entre la política y la praxis educativa. Education Policy Analysis Archives, 30, 148-148. https://doi.org/10.14507/epaa.30.7078
Tapia, R. Anachiarico, A. y López, R. (2020) La Construcción de la Paz. Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://libros.uaem.mx/archivos/epub/construccion-paz/construccion-paz.pdf
Torres, J. y Herrera, A. (2022) Proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja, Ecuador. Serie científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 15(6) 175-190. https://n9.cl/0rlpju