Estrategias Pedagógicas de Lectoescritura Implementadas en la Básica Primaria en América Latina: Revisión de la Literatura

Contenido principal del artículo

Sonia Lucía Vargas Amézquita
Abelina Castro Minotta
Maida Carrión

Resumen

Las estrategias pedagógicas para la lectoescritura implementadas en América Latina pueden ser la base para el mejoramiento de las prácticas de los docentes de básica primaria. A través de la experiencia se ha evidenciado que la adquisición de habilidades lectoras y escritoras se dificulta por diferentes factores que pueden ser de tipo cognitivo, perceptivos, psicomotrices o sociofamiliares. En este artículo se recopilan diferentes autores que han realizado investigaciones previas que luego se analizaron y organizaron categorías para su implementación. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo en la que se analizaron 37 documentos entre artículos de revista científicas educativas, tesis de grado, maestría, doctorado pertinentes al estudio; de ellos 20 se incluyeron en el análisis de los datos, lo cual permitió recopilar información valiosa en la que se encontraron gran variedad de enfoques teóricos sobre habilidades y estrategias pedagógicas para la lectoescritura. Es de reconocer que las habilidades lectoras, son procesos cognitivos que capacitan a los estudiantes para leer y escribir de manera efectiva y que es posible fortalecerlas con la implementación de estrategias innovadoras y prácticas que potencien su desarrollo. Sumado a esto, la lúdica y el uso de las Tic son herramientas valiosas que deben ser incluidas en las prácticas de lectoescritura en la básica primaria en América Latina.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Amézquita, S. L., Castro Minotta, A., & Carrión, M. (2024). Estrategias Pedagógicas de Lectoescritura Implementadas en la Básica Primaria en América Latina: Revisión de la Literatura. Saber Ser - Revista De Estudios Cualitativos En Educación, 1(1), 75–91. https://doi.org/10.35997/saberser.v1i1.3
Sección
Artículos de Revisión

Referencias

Alvarado, M. Rivadeneira, J. y Zambrano, J. (2022). Estrategia metodológica para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Juan León Mera. Pol. Con. (Edición núm. 70) Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6 (3), 1745-1765. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4769

Ayala, M. y Jaramillo, L. (2019). Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/256

Barrera-Rea, E. J., García-Herrera, D. G., Mena-Clerque, S. E., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. CIENCIAMATRIA, 6(1), 464-484.

Briones, M., Delgado, E., Córdova, J., Briones, M. y Moreira, S. (2022). Diseño de una estrategia didáctica innovadora para el aprendizaje de la lectoescritura. MQRInvestigar, 6(4), 335-350. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.335-350

Cabrera, X. y Zuloeta, K. (2018) Lúdica en la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes de primaria. (artículo de revisión) https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/898.

Camargo, A., Pérez, M., Espinosa, R. (2018). La lúdica como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de la lectoescritura en niños entre los seis y siete años del Colegio Adventista del Atlántico Max Trummer (Doctoral dissertation). http://repository.unac.edu.co/handle/11254/887.

Cerón, O. (2020). Estrategias de enseñanza para fortalecer la lectoescritura en alumnos de primer grado de primaria. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/37346/AIPMTT5_Estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20para%20fortalecer%20la%20lectoescritura%20en%20alumnos%20de%20primer%20grado%20de%20primaria.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Corrales Castañeda, E., Medina Pérez, D. C., & Suárez Patiño, A. (2018). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria.

Cuellar, G. (2019). Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2019). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2493

Delgado G. & Quiroz, A. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Pol. Con. (Edición núm. 56) Vol. 6, Revista científico-profesional, 6 (3), 1745-1765. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926908

Durán, N. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial. Educación y Ciencia, (23), 367-382. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10304

Condo, R. C. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de primaria en Bolivia.

López, M. G. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68.

Mendoza Machado, J. M. (2021). Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 77-93.

Muñoz Tonguino, Y. M., Rodríguez Arturo, S. M., & Román Duarte, M. A. (2021). La lúdica como estrategia para el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura.

Quinto Saritama, E. V., Hidalgo Maldonado, C. E., Cango Patiño, G. B., Coello Loaiza, S. P., & Cabrera Rivera, P. L. (2023). Estrategias pedagógicas dentro de la metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Universidad y Sociedad 15(S3),264-271.

Reyes L. (2021) La lectura en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de educación básica. p. 41 y 47 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50352/2023XimenaAlvarez.pdf?sequence=1

Reyes, R y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio, Repositorio Digital Reyes-Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. A. (2020) https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630

Solano, J. (2021). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades de escritura en el primer grado de primaria. Maestro y Sociedad, 19(1), 87-104. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5486

Solé, I. (2019) Estrategia de lectura Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf