Habilidades Sociales en la Formación de Estudiantes de Básica y Media: Una Revisión de la Literatura en el Entorno Latinoamericano

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Pherez Gómez
Jose Edilberto Villeros Suarez
Elizabeth Murillo Ante

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre estudios en educación que muestran métodos para desarrollar las habilidades sociales (HS) en los colegios de educación básica y media de Latinoamérica, identificando que habilidades se desarrollan y su pertinencia. A partir de la revisión realizada en las bases de datos se analizan 21 fuentes, sistematizándolos en una matriz de análisis. Entre los resultados se encontró que las habilidades sociales, como el autocontrol y asertividad, protegen contra el acometimiento de actos infractores. Además, se halló que el clima familiar y el autoconcepto pueden afectar positiva o negativamente en las HS de los estudiantes. Así mismo, se evidencio que la adicción a internet inhibe el desarrollo de las HS.  Por otro lado, los programas de intervención, la inclusión de las HS en los diseños curriculares y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los docentes, son los métodos utilizados por los colegios de Latinoamérica para el desarrollo de las HS en los estudiantes. Finalmente se concluye que el desarrollo de las HS desde temprana edad promueve en los estudiantes capacidades para enfrentar distintas situaciones sociales, permitiendo que exista una relación saludable con los demás miembros de la comunidad educativa.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pherez Gómez, G. A., Villeros Suarez, J. E., & Murillo Ante, E. (2024). Habilidades Sociales en la Formación de Estudiantes de Básica y Media: Una Revisión de la Literatura en el Entorno Latinoamericano. Saber Ser - Revista De Estudios Cualitativos En Educación, 1(1), 15–28. https://doi.org/10.35997/saberser.v1i1.6
Sección
Artículos de Revisión

Referencias

Aucasi, G. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 83-91. https://www.redalyc.org/journal/5709/570969250006/html/

Del Carmen B. y Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista electrónica en educación y pedagogía, 3(5), 129-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573962080013

Daniel, G. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas, Sexta edición. México: Planeta. https://etikhe.files.wordpress.com/2013/08/goleman-daniel-inteligencia-social.pdf

Estela, M. y Ramírez, A. (2014). Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. UCV Hacer, 3(2), 22-29. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751976004.pdf

Esteves, A., Paredes R., Calcina C. y Yapuchura C. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comunicación, 11(1), 16-27. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682020000100016

Estrada, E., Mamani, H. y Gallegos, N. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (6), 709-716. https://www.redalyc.org/journal/559/55965387007/55965387007.pdf

Estrada, E., Zuloaga, M. Gallegos, N. y Mamani, H. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40 (1), 74-80. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_1_2021/14_adiccion_internet_habilidades.pdf

Fermoso, D., Cruzes, G. y Ruiz, J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/706

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós. http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf

Guirao J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002

Guirao J., Olmedo A. y Ferrer E. (2008). El artículo de revisión. Revista iberoamericana de enfermería comunitaria, 1(1), 1-25. https://www.uv.es/joguigo/valencia/Recerca_files/el_articulo_de_revision.pdf

Gutiérrez, A. y Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n24/2216-0159-prasa-10-24-167.pdf

Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4371

Lara, A. y Lorenzo, E. (2023). Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes estudiantes de Riobamba. Revista Eugenio Espejo, 17 (1), 8-18. https://www.redalyc.org/journal/5728/572873891003/html/

López, E. (2019). El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas del cercado de Tacna, 2017. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1732?show=full

Lotero J., Restrepo Y. y Arroyave L. (2020). Curriculum designs and social intelligence in Colombian urban and rural areas. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 255. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2981/3188

Machmar, I. y Águila, M. (2021). Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, Revista Educación, 132-145. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442021000200139&script=sci_abstract&tlng=es

Montalvo, D. y Jaramillo, A. (2022). Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Revista Eugenio Espejo, 16 (3), 47-57. https://www.redalyc.org/journal/5728/572872037006/html/

Morales, M., Benitez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113. https://www.redalyc.org/pdf/155/15529662007.pdf

Patricio, M., Maia, F y Bezerra, C. (2015). LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO INFRACTOR EN LA ADOLESCENCIA. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19 (2), 17-38. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339643529001.pdf

Pereira, D., Prette, A., Prette, P. y Leme, R. (2018). Programa de habilidades sociais para adolescentes em preparação para o trabalho. Psicologia Escolar e Educacional, 22, 573-581. https://www.scielo.br/j/pee/a/kbdCsgPNBhKmhvDtWgRS5nr/abstract/?lang=pt

Quiñones, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000200690&script=sci_abstract&tlng=es

Saravia, K. (2018). Clima Social Familiar y las Habilidades Sociales en Estudiantes de Tercero de Secundaria de Instituciones Educativas del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa–Tacna, 2017. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/935

Suyón, B. (2015). El sociodrama en el desarrollo de habilidades sociales de niños del segundo grado de primaria. UCV Hacer, 4(2), 54-61. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751974007.pdf

Valencia, L. (2015). Habilidades sociales en pre-adolescentes y su relación con las prácticas educativas. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 14-29. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/71

Monjas, M. y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE), 146. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP08661.pdf&area=E

Spencer, LM y Spencer, PSM (2008). Modelos de competencia en el trabajo para un desempeño superior. EEUU: John Wiley & Sons. https://www.academia.edu/37524952/EVALUACI%C3%93N_DE_COMPETENCIA_EN_EL_TRABAJO_Modelos_para_un_Desempe%C3%B1o_Superior